jueves, 26 de febrero de 2009

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

La Ley 594 de 2000 - Ley General de Archivos, reguló en su Título V: Gestión de documentos, la obligación que tienen las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, en elaborar programas de gestión de documentos, independientemente del soporte en que produzcan la información para el cumplimiento de su cometido estatal, o del objeto social para el que fueron creadas.

En su regulación la Ley 594 previó que el desarrollo tecnológico en las entidades es desigual y por lo tanto deja claro que los principios y procesos archivísticos deben aplicarse cualquiera sea la tecnología y el soporte en que se produce la información. Con este instrumento el Archivo General de la Nación pretende entonces orientar a las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, para facilitarles la adopción y adaptación del programa.
Se establece que la gestión de documentos dentro del concepto de Archivo Total, comprende procesos tales como laproducción o recepción, la distribución, la consulta, la organización, la recuperación y ladisposición final de los documentos.Para efectos de la conceptualización de un programa de gestión documental, sedeterminan los siguientes procesos que estarán interrelacionados entre sí y sedesarrollarán en las unidades de correspondencia y durante las etapas del ciclo vital deldocumento (Archivo de Gestión, Archivo Central y Archivo Histórico):
1. Producción
2. Recepción
3. Distribución
4. Trámite
5. Organización
6. Consulta
7. Conservación
8. Disposición final de documentos

5 comentarios:

  1. Nos parece muy interesante que tengan encuenta las entidades y que las orienten para que tengan un orden en la documentacion y organización de los archivos.

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  2. este es un tema muy interesante ,porque resume en una forma muy concreta el proceso del pgd

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  3. Para los Aprendices del Técnico en Archivo es un documento muy importante porque gracias a él podemos orientarnos y aprender todos los procesos que se deben realizar para una buena organización de archivos.

    Ana Lucía Muñoz

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  4. Estoy interesado en tomar este curso que, cual es le paso a seguir, vivo en Santiago de Cali y actualmente estoy laborando por contrato en una entidad oficial, precisamente en el grupo de apoyo a la geston documental, pero nunca lo habia hecho, me gusto y quiero especializarme o aprender más del tema.Gracias a las informaciones que pueda recibir - asherla20@gmailcom

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