domingo, 22 de febrero de 2009

CODIGO DE ETICA DEL ARCHIVISTA

1. El archivista debe proteger la integridad del material archivístico y así garantizar que éste continúe siendo una evidencia confiable del pasado.

2. El archivista debe valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia, preservando y haciendo evidentes las relaciones originales de los documentos.

3. El archivista debe proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, la conservación y el uso.

4. El archivista debe asegurar el acceso continuo y la inteligibilidad del material archivístico.

5. El archivista debe documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.

6. El archivista debe promover el acceso mas amplio posible al material archivístico y ofrecer un servicio imparcial a todos los usuarios.

7. El archivista debe respetar el acceso y la privacidad actuando dentro de los límites de la legislación pertinente.

8. El archivista debe utilizar la confianza depositada en el para el bien común y evitar usar su posición privilegiada para beneficio propio o de otros.

9. El archivista debe procurar la excelencia profesional y la actualización de sus conocimientos archivísticos de forma sistemática y continua, compartiendo los resultados de sus investigaciones y experiencia.
El archivista debe promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad trabajando de manera conjunta con los miembros de su comunidad y con otros profesionales.

1 comentario:

  1. Bogotá D.C., Agosto de 2009
    Respetados compañeros acabamos de revisar su publicación en la cual tratan nueve aspectos muy importantes referentes al proceso de archivar documentos.
    Estamos totalmente de acuerdo que el archivista juega un papel muy importante dentro de todas las etapas que se llevan a cabo desde de recepción de un documento hasta su consulta por un usuario que requiera revisar este documento.
    Concluimos que el archivista es responsable de decepcionar, clasificar, restaurar, proteger, microfilmar, almacenar y responder por los documentos que son puestos bajo su custodia, pero nunca debe modificar la información consignada en estos documentos, no debe utilizar esta información para obtener beneficio propio o a terceros por su propia decisión.
    Hasta pronto compañeros cada vez que navegamos en este blog reiteramos los conceptos de ética y aclaramos la importancia de un correcto manual para el manejo de archivo de los documentos especialmente los públicos, los felicitamos por este exente trabajo publicado en su Blog.
    Cordialmente
    Luis Alberto Albarracin Hernandez
    Luis Gerardo Rodríguez Castañeda
    Equipo Los Pilos

    ResponderEliminar